La virtualidad fue el aliado principal de la pandemia de COVID 19 que inició en nuestro país en febrero del 2020. Esta ocasionó cambios en nuestra vida, las personas se adaptaron a una nueva forma de trabajar e incluso de aprender. Pero esta modalidad trajo ciertas dificultades.
Un artículo publicado por "El País" indica que un 7% de la población estudiantil, lo que representa 320 000 estudiantes no tienen acceso a nada. Las dificultades se presentan cuando los padres tienen que buscar la forma de acceder a dispositivos tecnológicos y al estar siempre pendiente de las tareas de los niños, incluso en el caso de niños pequeños es necesario la compañía de ellos para evitar distracciones, lo que en la mayoría de casos es difícil pues cada uno tiene que cumplir con sus actividades laborales.
Según estadísticas del INEC para el año 2019, antes de la pandemia solo el 45,5% de la población tenía acceso a internet, pero este problema no solo es a nivel nacional, sino a nivel mundial. Datos de la UNICEF revelan que menos de 1 de cada 20 niños que asisten a escuelas y colegios en los países de bajos ingresos tiene acceso a internet.
La tecnología ha sido de gran ayuda para cualquier actividad cotidiana, sin embargo, hay que tener en cuenta la desigualdad presente hoy en día. No todos tienen acceso a internet, una computadora o un dispositivo móvil. Con la virtualidad se ha dejado de lado la importancia de ese contacto de cerca con otras personas, incluso las relaciones interpersonales de los niños podrían verse afectadas.
Educación tradicional vs Educación Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario