La noche del 12 de junio inició el paro en todo el territorio nacional. Esta jornada de movilizaciones está impulsada por la CONAIE. Esta organización decidió iniciar con esta lucha en contra de las medidas impuestas por el gobierno de Guillermo Lasso. Se han obstaculizado vías y las comunidades indígenas de todo el Ecuador se dirigen a la capital de la república para conseguir un diálogo con el presidente.
La mañana del 13 de junio, el país se despertó con 16 vías obstaculizadas y las clases presenciales suspendidas en todo el territorio nacional. Según el medio de comunicación GK para estas movilizaciones se espera la participación de 14200 personas de 14 provincias distintas, se buscará el cierre de 55 carreteras y se llegará a una sola marcha en la ciudad de Quito.
En octubre del 2019 ya se efectuó un paro nacional tras el anuncio de la liberación de los precios del combustible por parte del ex presidente Lenin Moreno. La Confederación de Nacionalidades Indígenas junto con otros gremios paralizaron las actividades a nivel nacional. Las manifestaciones tuvieron una duración de 11 días lo que dejó miles de escenas de represión y violencia a nivel nacional.
Es necesario que el presidente Guillermo Lasso, abra un espacio de diálogo para todas estas organizaciones y que haga un llamado de paz tanto a manifestantes como autoridades del orden público. No queremos repetir el escenario del 2019. Se debe tomar en cuenta cada uno de los pedidos de las comunidades indígenas porque ellos hablan y piden por todo un país.
¿Qué piensas tú del paro Nacional? ¿Debería efectuarse o no? ¿Tienes alguna historia sobre el paro del 2019? ¡Cuéntanos!
NOTAS RELACIONADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario